"Cavar la tierra"/ residencia en Hangar, Centro de Investigación Artística, Lisboa, Portugal, 2019.
Investigación realizada durante un mes en Hangar, Lisboa. En ella, partí con la recopilación de antecedentes de un terremoto que azotó la zona en el año 1755, el cual cambió obviamente la fisonomía arquitectónica de la ciudad, y por otro lado fue vital en la resignificación religiosa hasta ese entonces imperante, del cual aun hay ruinas y vestigios. Me interesaba comprender los modelos de desarrollo que al día de hoy se ven reflejados en la ciudad, sus construcciones, espacios públicos como un paralelo de la experiencia vivida recientemente en Chile el 2010.
"Estar ahí": Prácticas y formas de subsistencia en la ruta de la madera/ Proyecto financiado por Fondart Regional 2018.
Proyecto en el cual recorrí la ruta de la madera, la cual conecta la localidad de Coigue y de San pedro de la Paz en la región del Bío Bío. Lo que hice fue recorrer esta ruta registrando los modelos de subsistencia de la gente que habita en este sector. Primera ruta concesionada de Chile, que da cuenta de las problemáticas socio-culturales-medioambientales imperantes en la zona. Cada estructura y relato es fiel imagen de la precarización y resistencia de cómo vive la gente de las diversas localidades. Y en paralelo, la conectividad necesaria para que las empresas madereras puedan desarrollarse.
No soy un extraño/ exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío/ 14 de septiembre a 5 de octubre de 2016.
Proyecto "No soy un
extraño" / exposición individual Balmaceda Arte Joven, Concepción, Chile /
2016. Investigación que hice sobre la vida de mi abuelo, que era
vasco, exiliado español de la posguerra civil y que llegó al sur de Chile para
trabajar como médico en "El Morro", una zona rural del Bío Bío. Lo que
me interesó de investigar fue el cruce de su vida marcado por la violencia,
primero por la guerra en España y luego el Golpe militar en
Chile. Con este trabajo intente construir parte de mi historia familiar, ya que no conocí a mi abuelo, y su historia siempre había sido un relato. Fui a mis 30 años a conocer ese lugar donde el vivió y del cual ya no había nada.
"La memoria de los lugares", exposición colectiva junto a Eduardo Cruces y Rosa Valvidia en sala Punto de Cultura Federico Ramírez, Concepción, marzo 2016.
No Hay lugar/ Exposición Balmaceda Arte Joven Bío Bío/ 2014.
Proyecto de investigación financiado por fondart regional, el cual consistió en realizar una exploración por la ciudad de Concepción Post Terremoto del 2010. Lo que me interesaba era redescubrir la ciudad en un tiempo "parentesis", en el cual convivían aun lugares deshabitados y derrumbados por el sismo, así como las nuevas edificaciones que poco a poco iban levantándose.
Pinturas
agua/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
volcán/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
pareja/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
cárcel/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
minion/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
sueño/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
explosion in the sky/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
Messi/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
maldad/ óleo sobre papel/ 30 x 40 cm/ 2015
carretera/ óleo sobre papel/ 30 x 10 cm/ 2015
puerta/ óleo sobre papel/ 30 x 15 cm/ 2015
corazón roto/ óleo sobre papel/ 35 x 35 cm/ 2015
llanto/ óleo sobre papel/ 30 x 10 cm/ 2015
Ni tan de aquí, ni tan de allá
óleo sobre materiales encontrados en las calles de la ciudad de Concepción/ fotografías encontradas en internet/ Mulchén/ 2013.
Dedo en el ojo
Acrílico sobre papel/ exposición colectiva "local v/s foráneo", Kiehle Gallery, Minneapolis, Estados Unidos/ 2014.
Nada más queda
exposición individual en Artistas del Acero/ Concepción/ 2013.
Match Point
óleo sobre tela/ 150 cm 100 cm/ exposición "Paso de Cebra" curada por Cristián Velasco/ Centro Cultural las Condes/ 2013.
Lugares transitorios
"Lugares transitorios", óleo sobre tela recortada y adherida al muro, medidas variables, Examen de grado para optar al grado de Magíster en Artes en la PUC, 2013.
Nada más queda
exposición colectiva "Un día esto, mañana lo otro", Pinacoteca Universidad de Concepción, 2012.
Nada Personal
Dibujo lápìz pasta sobre papel/ 170 x 120 cm/ exposición colectiva "En rodaje", Lima Perú)- Concepción (Chile).
Lapsus
"Lapsus", acrílico sobre madera, 60 x 30 cm, Exposición "Voy y Vuelvo", Galería Móvil en ChACO 2011.
Los tiempos no están
acrílico sobre cartón/ medidas variables/ exposición de Galería Móvil en Feria de arte contemporáneo Ch.ACO
"Borges sangrando",acrílico sobre cartón, 2011.
"piscina", acrílico sobre cartón, 2011.
"Karaoke",acrílico sobre cartón, 2011.
"Puerta de hospital", acrílico sobre cartón, 2011.
"Dios no existe, yo tampoco", acrílico sobre cartón,2011.
"Whisky",acrílico sobre cartón, 2011.
"Neón rosa",acrílico sobre cartón, 2011.
Los tiempos no están
"Autorretrato con fondo de Valdivia": Serie de pinturas realizadas a partir de fotografías tomadas en Valdivia, Chile, óleo sobre tela, 100, 120cm
Margen de error
serie de pinturas realizadas en óleo sobre madera de 20 x 20cm a partir de películas basadas en catástrofes naturales.
No perecible
Registro de fotografías a vecinos aledaños a Balmaceda arte joven Concepción, para posteriormente ser retratos en pintura. A cambio de eso se les solicitó un alimento no perecible. 2010
s/t, óleo sobre tela, 50 x 40cm
s/t, óleo sobre tela, 100 x 40cm
detalle
s/t, óleo sobre tela, 50 x 40cm
detalle
s/t, óleo sobre tela, 50 x 40cm
detalle
s/t, óleo sobre tela, 50 x 40cm
No perecible
"Summer shown", serie de pinturas de 10 x 15 cm a partir de fotografías extraídas de un usuario de Facebook, 2008.
"patio", óleo sobre cartón entelado, 50 x 40cm, 2008.
"patio", óleo sobre cartón entelado, 50 x 40cm, 2008.
s/t, óleo sobre madera, 75 x 110cm, 2006
s/t, óleo sobre madera, 75 x 110cm, 2006.
s/t, óleo sobre madera, 20 x 20 cm.
2 comentarios:
Interesante trabajo
saludos cordiales
Marietta Elias
Que hermosas obras , saludos profe!
arte belén avello
(British)
Publicar un comentario